Libros que voy leyendo

En esta sección publico las notas que voy tomando de los diferentes libros que voy leyendo (a partir de mayo de 2016) y que normalmente utilizo para elaborar actividades, escribir artículos o guías para conferencias. Para facilitar su búsqueda incorporo tanto el título como el autor y el ISBN. He considerado que el hacer públicas estas notas pueden servir de ayuda a muchas otras personas ya sea para sus proyectos personales, académicos o profesionales.

Importante: no están, ni de lejos, todos los libros que leo. Sólo es una selección de aquellos que pueden aportar cosas interesantes tanto para un maestro como para un estudiante de magisterio. Aún así, son igualmente recomendables para cualquier persona interesada en el estudio de la vida, la filosofía y la esencia de la realidad.

el_aroma_tiempoEl aroma del tiempo

ISBN: 978-8425433924 – Acabado de leer el 26 de septiembre de 2016

Puntuación personal: 9/10

En épocas pasadas, la noción del tiempo era radicalmente diferente de la que es hoy en día. Cada instante, cada momento tenia un aroma, una sustancia que lo identificaba con un aspecto concreto de la propia existencia. Hoy en dia, en el mundo de las prisas, decimos que no tenemos tiempo, cuando en realidad lo que hemos hecho es desterrar los espacios de reflexión, descanso y tranquilidad para consumirlos despreocupadamente como si el tiempo de nuestra existencia no tuviese fin. La única solución para recuperar una vida plena y feliz es incorporando la vita contemplativa en la frenética, dionisíaca y narcisista vita activa que ocupa hoy nuestro presente.

 

El arte de tirarEl arte de tirar

ISBN: 978-8416634156 – Acabado de leer el 23 de septiembre de 2016

Puntuación personal: 5/10

El ser humano es recolector por naturaleza. La necesidad de acumulación le ha llevado a lo largo de la historia a crear sistemas sofisticados de almacenaje, técnicas de gestión y soportes para organización. Sin embargo, detrás de esa necesidad de guardar existe pereza y miedo, excusados ambos a través de argumentos como ‘lo guardo por si acaso’ o ‘es demasiado cara para tirarlo sin más’. El caso es que nuestras vidas están llenas de objetos que no necesitamos o bien que necesitamos puntualmente pero después no queremos desprendernos.

 

arte_escucharEl arte de escuchar

ISBN: 978-8449322518 – Acabado de leer el 16 de agosto de 2016

Puntuación personal: 7/10

El psicoanálisis como herramienta para el autoconocimiento. Fromm nos argumenta los motivos principales por los que debemos ser capaces de auto-psicoanalizarnos con el objetivo de comprendernos mejor a nosotros mismos, saber por qué tomamos ciertas decisiones y cómo liberarnos del narcisismo.

 

leLideratge ètic: l’emergència d’un nou paradigma

ISBN: 978-8416139910 – Acabado de leer el 7 de agosto de 2016

Puntuación personal: 8/10

¿Se puede gobernar un proyecto hacia el éxito sin tener en cuenta ningún tipo de ética? En caso afirmativo, todo líder prudente debe plantearse qué consecuencias puede tener, tanto a corto como a medio y largo plazo, el utilizar a las personas como medios y no como finalidades en sí mismas. La sociedad actual se caracteriza por la fatiga y el desánimo a la vez que reclama nuevos líderes que sean capaces de poder revertir la situación a términos más positivos y beneficiosos para todos. Sin embargo, no parece que nadie este dispuesto a tomar las responsabilidad de liderar un proyecto con todas los sacrificios que implica y los riesgos en los que muchas personas se ven obligados a tener que afrontar. En esta obra, Torralba realiza una disección de cómo un tipo de liderazgo acarrea unas consecuencias ineludibles, ya sea para bien como para mal.

fbzFilosofía del budismo Zen

ISBN:  978-8425433801 – Acabado de leer el 15 de julio de 2016

Puntuación personal: 9/10

La filosofía desarrollada en occidente se basa principalmente en el uso de la razón como vehículo para poder entender una realidad en la que la substancia juega el papel central para poder entender el orden de las cosas. Sin embargo, en la filosofía oriental, y más concretamente el Zen japonés, claramente marcado por influencias taoístas, tiene una visión de la realidad completamente desligada de cualquier substancia. Entender realmente que el vacio no es la ausencia total de todo, sino que el mismo vacio ya es algo que se extiende a la eternidad.

 

 

NACA010Novela de ajedrez

ISBN: 978-8495359452 – Acabado de leer el 2 de julio de 2016

Puntuación personal: 10/10

Un chico a cargo de un párroco de pueblo resulta ser una de las mejores promesas del ajedrez mundial. Sin embargo, ante tal prodigio, se esconde un muchacho apático, sin iniciativa y con pocas o nulas habilidades sociales. Su éxito lo lleva a viajar por el mundo a jugar torneos y apuestas de todo tipo. El autor, Stefan Zweig, intenta retratar la frialdad que la lógica sin amor puede llegar a desatar en un ser humano.

 

subsuelo

Apuntes del subsuelo

ISBN: 978-8420664484 – Acabado de leer el 30 de junio de 2016

Puntuación personal: 8/10

El ser humano reflexionando sobre quién es, qué le motiva, qué es lo que realmente desea. Detrás de un entramado de apariencias, el ser humano se descubre a sí mismo, el sentido que hay detrás de todas sus acciones.

 

 

principio_sentido

En el principio era el sentido

ISBN:978-9688534687  – Acabado de leer el 19 de junio de 2016

Puntuación personal: 8/10

El principal mal de la existencia del ser humano es no encontrarle sentido a dicha existencia. Además, no existe un sentido universal válido para toda persona, ni tampoco nadie puede proporcionarlo a otra persona sin más, sino que cada individuo debe de encontrar su propio sentido particular de lo que significa su propia existencia.

 

vida_liquidaVida líquida

ISBN: 978-8408040958 – Acabado de leer el 17 de junio de 2016

Puntuación personal: 7/10

Zygmunt Bauman expone los principales síntomas de la liquidez de nuestra sociedad haciendo especial hincapié en el paso de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores. Analiza las consecuencias sociológicas derivadas de la concepción del mundo que las personas de la sociedad del consumo van construyendo a lo largo de su vida.

 

sociedad_cansancioLa sociedad del cansancio

ISBN: 978-8425428685 – Acabado de leer el 4 de junio de 2016

Puntuación personal: 8/10

La sociedad actual ya no es aquella que M. Foucault y Hannah Arendt describieron en su momento. En los tiempos que corren se ha pasado de una sociedad de la disciplina a una sociedad del rendimiento; el pensamiento del ser humano contemporáneo ya no se centra en el ‘debo’ sino en el ‘puedo’.

 

imperi_incomunicacio

L’imperi de la incomunicació

ISBN: 9788490265987 – Acabado de leer el 27 de mayo de 2016

Puntuación personal: 7/10

El tema principal que el autor desarrolla en esta obra es el de la importancia del papel de la ética en las comunicaciones humanas, especialmente aquellas que se realizan a través de los recursos que ofrece hoy Internet y los dispositivos móviles.

 

 

 

Anuncios