La etapa Educación Infantil

En este post voy a intentar sintetizar los aspectos más importantes de la etapa de Educación Infantil de acuerdo con el marco normativo actual (LOMCE). ¡Vamos allá!

Educación Infantil
Fuente: http://www.fespugtmadrid.es/wp-content/uploads/2017/06/tecnico-superior-educacion-infantil.png

En primer lugar, hay que tener muy claro que esta etapa comprende las edades de 0 a 6 años y se divide en dos ciclos: el primer ciclo va desde los 0 a los 3 años y el segundo de los 3 a los 6. Toda la etapa educativa tienen carácter voluntario, es decir, no es obligatorio escolarizar a los niños y niñas en la etapa de Educación Infantil, aunque sí que es sumamente recomendable.

En segundo lugar, a diferencia de la etapa de Educación Primaria, el carácter voluntario de la Educación Infantil conlleva a que no tiene porqué ser gratuita, es decir, dependerá de cada legislación autonómica la oferta de plazas públicas para esta etapa. En otras palabras, habrán Comunidades Autónomas en que sí habrá oferta de plazas públicas y otras en las que no tiene porqué.

La tercera consideración, y una de las más importantes, es que los centros que imparten esta etapa han de tener una propuesta pedagógica, es decir, un equivalente a un Proyecto Educativo de Centro (PEC).

En cuanto a qué contribuye esta etapa a la formación de las niñas y niños, hay que considerar que su aportación se centra en el desarrollo:

  • Físico
  • Afectivo – emocional
  • Social
  • Cognitivo – intelectual

Por otra parte, los contenidos están organizados en áreas, al igual que en la Etapa de Educación Primaria, siendo prioritario el diseño de actividades globalizadoras que hacen posible implementar unos métodos de trabajo orientado a lo experiencial y a lo lúdico.

La evaluación del progreso de los niños y niñas se inicia  a partir del 2º ciclo de la Educación Infantil, teniendo ésta un carácter global, continuo y formativo.

 

Para llevar a cabo dicha evaluación, la observación directa y sistemática mediante rubricas suele ser la técnica predominante, aunque se pueden optar por otras, como la descripción de pautas, lista de logros, etc.

Por último, hay que tener en cuenta que la legislación también especifica los criterios a tener en cuenta en lo referente a la arquitectura y la organización de los centros educativos para esta etapa. Dichos requisitos mínimos fijados por ley abarcan aspectos como:

  • Orientación y dimensiones
  • Accesos
  • Número de unidades
  • Condiciones de instalación y ventilación
  • Tipos de materiales industriales

La organización, tanto de los procesos de enseñanza como de los espacios y su administración, debe favorecer los distintos ambientes para que tanto la enseñanza como el aprendizaje sean los más enriquecedores posible.

 

 

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