Trabajando la luz y el color en Educación Plástica y Visual

La vista y el oído son los dos sentidos que más importancia les otorgamos en Occidente, sin embargo, muchas veces no los sabemos entrenar adecuadamente por desconocimiento de su potencial más allá de su uso corriente o de los significados populares que a la percepción realizada por estos dos sentidos les podamos dar.

La descomposición de la luz blanca.
La descomposición de la luz blanca.

En el área de Educación Artística, compuesta por Educación Plástica y Visual y Educación Musical, se trabajan ambos sentidos desde el punto de vista cognitivo, psicológico y motor. En ambas subareas,  el desarrollo de la sensibilidad juega un papel muy importante para poder comprender que aquello que vemos u oímos (aspecto denotativo) tienen un significado más allá de lo sensible, es decir, tiene también un significado connotativo. Vamos a revisar en este post qué papel juega la luz y el color cuando nos planteamos diseñar una actividad de Educación Plástica y Visual teniendo en cuenta los aspectos tanto denotativos como connotativos de la luz y el color.

En primer lugar, debemos tener una idea general de lo que es la luz y qué posibilidades nos ofrece. Desde un punto de vista más técnico, podemos afirmar sin equivocarnos que la luz es energia, que posibilita la distinción entre volumen, color, forma y movimiento. A partir de aquí, la primera conclusión que podemos sacar de esta afirmación es que:

sin luz no hay posibilidad de ver el color

 

Ojo, el color negro lo vemos gracias a la luz,  y éste no hay que confundirlo con la oscuridad, que es la ausencia de luz. Por tanto, la luz, como energía, está compuesta de radiaciones electromagnéticas que son percibidas por el ojo humano como color. Esta información luminosa es captada por la retina, la cual envia esta información al cerebro. No entraremos demasiado en cómo funciona todo este proceso sensible de percepción visual, sino que prefiero que nos centremos más en cómo se lleva a cabo la percepción cognitiva de luz y el color, ya que en un aula, los aspectos denotativos y connotativos juegan un papel más importante que no el conocimiento más o menos profundo de cómo funciona el sentido de la vista (aunque se pueden combinar estas actividades de forma interdisciplinar con el área de Conocimiento del Medio Natural, con la finalidad de integrar los conocimientos y utilizar éstos en forma de competencias).

Pues bien, todo color, como radiación electromagnética, se puede representar gráficamente en base a dos variables físicas: la longitud de onda y la frecuencia. Además, es muy importante destacar que los colores son percibidos gracias a las propiedades de reflejo y absorción de radiaciones presente en la materia. Es decir, somos capaces de captar el color de un objeto puesto que este refleja dicho color absorbiendo el resto de colores del haz de luz. Este fenómeno físico es conocido como reflexión cromática y es realmente un concepto clave a tener en cuenta en toda producción artística. ¿Por qué? Básicamente porque nos permite jugar con los materiales para conocer sus posibilidades expresivas, considerando sus propiedades de reflejo y opacidad con respecto al color.

Veamos un ejemplo. En el siguiente vídeo, podemos ver cómo un haz de luz blanca puede ser descompuesta en diferentes colores utilizando un primas (éste experimento es conocido como el prisma de Isaac Newton).

Sin embargo, hay una particularidad que es la clave y que todos nuestros alumnos deben de tener también muy clara, y es el significado del color (aspecto connotativo).

Todas las culturas han asociado diferentes cualidades a cada color, teniendo éste una relevancia muy importante en el momento de comprender diferentes mensajes visuales, obras de arte y todo el imaginario social expresado a través del lenguaje visual. Por ejemplo, en nuestra cultura, el color rojo se refiere a la actividad, el riesgo y la prohibición (entre otros significados). Sin embargo, en China, el color rojo es el de la abundancia, la buena suerte y el dinero.

A continuación os dejo una lista sencilla sobre el significado básico de cada color teniendo en cuenta la cultura occidental contemporánea, aunque también te puede resultar muy interesante investigar por tu propia cuenta el significado de los colores atribuidos en otros periodos históricos e incluso en otras culturas. Esto es un viaje muy interesante a través de una parcela fundamental en el conocimiento de la Historia del Arte y la psicología del color. No hay que decir que la lista que os presento a continuación puede ampliarse mucho más y que los diversos significados asociados a cada color puedan ser ampliados.

Blanco: hospital, novia, boda, pureza, paz, limpieza.

Rojo: acción, pasión, amor (a las cosas, personas y naturaleza), peligro, rabia, riesgo, prohibición, sacrificio.

Negro: poder, intimidación, control, funeral, luto, muerte, rebelión.

Marrón: pragmatismo, estable, leal, tierra, práctico, confortable.

Rosa: amor (romance), cariño, feminidad.

Magenta: creatividad, imaginación, innovador, artístico, amoroso, compasión, amabilidad, no-conformismo, equilibrio emocional.

Naranja: cosas baratas.

Amarillo: felicidad (alegría), advertencia, cobardía, debilidad.

Verde: suerte, primavera, celos, avaricia, Navidad (nuevo nacimiento), regeneración, naturaleza.

Azul: paz, calma, conservador, verdad, autoridad, depresión y tristeza.

Morado: realeza, espiritualidad, riqueza, fama, alto rango, responsabilidad, muerte.

Finalmente, éste libro, según mi opinión, es uno de los que mejor tratan el tema del color, sea cual sea la utilidad que se le quiera dar a su contenido tanto dentro como fuera del mundo de la educación: Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.

 

 

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