La importancia de la educación en ética y valores

Fuente: http://kerchak.com/etica/
Fuente: http://kerchak.com/etica/

En muchas ocasiones me han preguntado qué es la ética y, aunque todo el mundo más o menos sabe qué quiere decir, resulta un poco complicado dar con una definición convincente, ya que siempre nos queda algun que otro cabo suelto y tampoco nos queremos conformar (al menos yo) con definiciones reduccionistas que en el fondo no dicen nada.

 

Ya ha llovido desde que en 1996 estudié filosofía en COU, pero no he podido dejar de leer y leer obras, ensayos y asistir a conferencias en los ya poco más de 20 años que hace que finalize aquella asignatura, que más que filosofía era historia de la susodicha. ¿Por qué os cuento todo esto? Porque para responder a preguntas aparentemente tan sencillas como ¿qué es la filosofía? o ¿qué es la ética y la moral? se necesita leer y experimentar de forma progresiva y constante, es decir, madurar un proceso que puede llevar muchos más tiempo (años por lo general) que no tan solo alguna que otra lectura esporádica, como mucha gente cree, para poder estar más bien seguro de si realmente la respuesta que vamos a dar és o no la más precisa, adecuada y afortunada.

Para responder a qué es la ética, me he encontrado recientemente con un libro muy sencillo, pero a la vez muy preciso, directo y auténtico que define el término explicándolo a los niños (de hecho es producto de una jornada a una escuela en donde se explica qué es la ética). Me estoy refiriendo al libro No passeu de llarg: l’experiència ètica (no paséis de largo: la experiencia ética) del profesor Francesc Torralba (os dejo la referencia bibliográfica al pie de este post). Para Torralba, la ética se divide en cinco dimensiones, a saber:

  • La responsabilidad
  • La sensibilidad
  • La donación
  • La gratuidad
  • La universalidad

Estas cinco dimensiones permiten no solo definir qué es la ética en términos de qué se compone, sino también cómo se experimenta la actitud ética, es decir, cuándo se vive una experiencia estética. Vamos a ver qué quiere decir cada una de ellas.

La primera dimensión hace referencia a la capacidad de responder ante la llamada del otro, es decir, la de estar en disposición a atender no solo tus propios necesidades, sino también la de los demás. Toda experiencia ética necesita de dar nuestra atención hacia las necesidades ajenas. No siempre nos van a llamar de forma explícita cualquier persona que pueda necesitar de nuestra ayuda, es por ello que la segunda dimensión cobra una relevancia especial: la sensibilidad. Esta se define como la capacidad de percibir, de saber mirar y escuchar la llamada ajena. Curiosamente la sensibilidad por lo ajeno a nuestros intereses se ha perdido bastante en el mundo actual; no quiero decir con ello que en épocas pasadas fuera mejor, pero sí que han habido momentos de la historia de la humanidad en donde la sensibilidad ha brillado mucho más que en los momentos presentes, de aquí la importancia de recuperarla para poder garantizar el desarrollo de personas capaces de tener experiencias éticas plenamente auténticas.

Por otra parte, la tercer de las dimensiones que nos argumenta Torralba es la de la donación. La donación no es sólo dar aquello que se tiene (en caso que así se necesite) sino también el darse a sí mismo. Este darse así mismo es la capacidad de poder ofrecer tiempo, ese recurso que también resulta muy escaso en la época actual: para poder dar lo mejor de nosotros hemos de dar tiempo, dedicación. Tal y como ejemplifica el propio autor, ¿puede un bebé sobrevivir sin la atención de nadie? ¿No son los padres los que se dan así mismos para hacer crecer a sus hijos? ¿Por qué no podemos ofrecer esa capacidad a más personas fuera de los lazos sentimentales? A partir de esta ejemplificación podemos ver que el recurso de más valor que todo ser humano posee es su tiempo de vida, y precisamente es el más difícil de ofrecer.

La gratuidad es la cuarta dimensión  y quiere decir hacer sin esperar nada a cambio. Volviendo al ejemplo anterior de los padres y sus hijos: todo progenitor desea lo mejor para su descendencia y se pone a ello sin esperar nada a cambio (salvo excepciones). Y otra vez volvemos a formular la misma pregunta: ¿por qué no se puede ofrecer gratuidad más allá de la familia?

Finalmente, la última dimensión, que es la que más desarrollada está actualmente con respecto a las cuatro anteriores, es la de la universalidad. La conducta ética es para todo el mundo sin discriminación. En otras palabras, nuestras acciones han de verse libres de sesgos racistas, xenófobos y de otras formas y variantes de exclusión. Nuestra dedicación, nuestro tiempo, nuestro valor como seres humanos se entrega considerando a la otra persona de igual a igual, sin diferencias, sin prejuicios ni estereotipos.

Para acabar, me gustaria apropiarme, con permiso del profesor Torralba, de los motivos por los que la ética es tan importante. Para ello podemos formularnos la siguiente pregunta: ¿podemos vivir en un mundo en el que todo el mundo piense sólo en sus intereses, no ofrezca nada de forma gratuita, discrimine por sexo, raza, procedencia y/o religión y no se responsabilize ni sienta nada por el mundo en el que vive? ¿Realmente nos gustaría vivir en un mundo así? Yo no, y estoy seguro que muchísimas personas tampoco les gustaría. ¿Te gustaría a ti? Como maestro, padre, familiar o ciudadano también está en tu mano dar ejemplo con tu ética, manifestada en tu actitud del día a día ante la vida. ¿A que esperas para convertirte en estandarte del buen ejemplo de la experiencia ética?

Torralba, F. (2011) No passeu de llarg:l’experiència ètica. Cànoves i Salamús: Editorial Proteus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s