El taller socrático en Educación Primaria

sócratesPara la vuelta a las prácticas he estado preparando durante estas vacaciones de Navidad una serie de talleres para estimular el debate y la argumentación en clase. He decidido llamar a esta serie de actividades ‘talleres socráticos’ puesto que tienen por objetivo que los alumnos razonen sobre qué decisiones tomarían en las situaciones que les planteo.

Para llevar a cabo estos talleres he diseñado un modelo de ficha que se estructura de la siguientes forma:

  • Título del taller
  • Objetivo
  • Planteamiento del dilema ético
  • Respuestas a elegir
  • Debate
  • Exposición argumentativa

El título del taller sólo es una breve descripción del tema central del que trata el dilema ético que se expone en el apartado de planteamiento. En el apartado objetivo expongo en una frase de qué trata el dilema ético que se expondrá a continuación en el siguiente apartado, el cual incorpora únicamente un texto que plantea la situación inicial, las posibles alternativas y la pregunta o preguntas que desatan el debate sobre la cuestión a tratar.

Por otra parte, el debate y la exposición argumentativa son la parte más importante de toda la actividad, puesto que tendrán que debatir en pequeños grupos (podemos aprovechar los mismos grupos del trabajo cooperativo) cuál es la respuesta más adecuada y defender su punto de vista haciendo uso de los recursos de oratoria, retórica y lógica argumentativa que son capaces de producir de acuerdo a su nivel de madurez cognitiva e intelectual.

Lo que pretendo evaluar con los talleres socráticos no es tanto si han elegido una u otra respuesta, sino si han sido capaces de:

  • Elaborar su propio discurso
  • Utilizar argumentos lógicos
  • Apelar a experiencias propias o ajenas que justifiquen sus argumentos
  • Respectar el punto de vista y las opiniones de sus compañeros
  • Ofrecer alternativas a las opciones planteadas
  • Justificar las ventajas e inconvenientes de cada posible opción

Para acabar, también es importante considerar algunos recursos materiales para acompañar la presentación del dilema ético. Por ejemplo, los vídeos que muestren situaciones y experiencias sobre el tema a tratar pueden ayudar mucho a los alumnos a imaginarse posibles escenarios y alternativas a los mismos. También es interesante temporalizar cada parte de la actividad, especialmente el tiempo dedicado a la lectura y al debate, ya que son los que más tiempo se suele invertir para su realización.

No hace falta decir que si habéis tenido alguna experiencia con este tipo de talleres podéis dejar vuestros comentarios más abajo.

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