La teoría innatista de Chomsky: DAL y periodo crítico

Una de las teorías que me más me despierta la curiosidad en cuanto a cómo se formularon sus fundamentos que la sostienen es la conocida Teoría Innatista de Noam Chomsky. El siempre considerado filosofo alternativo por muchos otros intelectuales norteamericanos como Judith Butler encontró una posible respuesta a la pregunta de cómo podemos aprender la lengua materna sin una formación específica, de forma completamente espontánea y sin importar el grado de dificultad que ésta pueda suponer.

En la tradición de los estudios lingüísticos existen tres familias de teorías. Todas ellas intentan dar una explicación al tan complejo proceso de adquisición del lenguaje. Estas tres familias o corrientes teóricas son: las nativistas, las cuales argumentan que el lenguaje es algo genético y, por tanto, innato; las empiristas, las cuales defienden que la adquisición del lenguaje se da a través de la interacción social y la cultura; y finalmente las interrelacionistas, que básicamente defienden el hecho de que el ser humano está predispuesto genéticamente para adquirir, al menos, un idioma (que sería la lengua madre o L1), pero que para su adquisición se hace necesaria la interacción con otras personas y tener acceso a un corpus de ideas y creencias culturales.

Hoy en día, todas estas teorías han dado lugar a numerosas tendencias clínicas y pedagógicas para poder intervenir en la identificación y corrección de los posibles problemas de la adquisición de lenguaje durante la etapa infantil. La conocida logopedia es un ejemplo próximo de la aplicación de la terapia del lenguaje.

Sin embargo, la teoría innatista de Chomsky la encuentro especialmente interesante porque se centra en la definición de un concepto que explica esa predisposición innata del ser humano para adquirir un lenguaje. Dicho concepto es el Dispositivo de Almacenamiento de la Adquisición del Lenguaje (DAL). Este dispositivo tiene la característica de ser transmitido genéticamente e implementa lo que Chomsky llama la gramática universal. Es como un hardware o procesador lingüístico que ejecuta un software llamado gramática universal.

Dicha gramática contiene todos los aspectos comunes existentes a todas las lenguas que el ser humano ha sido capaz de desarrollar. Por ejemplo, en todos los idiomas existen sustantivos para nombrar objectos y conceptos, y verbos para identificar acciones. Dicha gramática también da lugar al desarrollo de la capacidad simbólica de la persona, es decir, el lenguaje acaba por ser el sistema básico por el cual nuestro cerebro es capaz de pensar, formular ideas y construir conceptos. En otras palabras, según esta teoría sin lenguaje no hay pensamiento.

También es interesante saber que el DAL se activa únicamente a partir de la exposición del sujeto a la lengua – criterio que utiliza precisamente la aproximación de la inmersión lingüística para el aprendizaje de idiomas extranjeros – y es, además, el responsable de que la adquisición de la lengua materna y/o segundas lenguas se realice de forma espontanea, a través del día a día y sin ningún tipo de aprendizaje explícito.

También hay que aclarar que toda esta adquisición del lenguaje tiene que ver con la comprensión y producción oral, de aquí se deduce el papel fundamental de la escuela para adquirir la parte no-natural, que es la de la representación simbólica, es decir, aprender a leer y a escribir.

Finalmente, Chomsky formuló una segunda teoría que complementaba la formulación del DAL, y es la existencia de un periodo crítico para adquirir la lengua materna. Fuera de este periodo crítico el cerebro tienen muchas dificultades para incorporar un lenguaje. Dicho periodo comprende la infancia temprana y su posterior perfeccionamiento hasta la pubertad. Una vez pasada la pubertad es realmente difícil adquirir la lengua madre (no es el caso para adquirir otros idiomas, aunque realmente no son adquiridos sino aprendidos). Ejemplos reales, como el caso de la niña Genie corroboran dicha teoría: personas que nacieron en entornos completamente aislados y que fueron incapaces de poder adquirir una lengua una vez pasado dicho periodo.

 

 

 

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2 thoughts on “La teoría innatista de Chomsky: DAL y periodo crítico

  1. Roxana Sagarra Clavé noviembre 18, 2016 / 12:00 pm

    Molt interessant…..

    En un documental, van dir que no tan sols tenim predisposició innata al llenguatge, sino que fins i tots el nadons ploren de forma diferent, en funció de la llengua materna. Això vol dir que el nostre cervell es va adaptant al llenguatge matern des de molt petits….. 😉

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