La agrupación flexible como estrategia de centro

Debido a nuestra propia experiencia como alumnos tenemos interiorizadas unas determinadas ideas sobre qué es el proceso educativo, cómo se organiza y qué objetivos y prioridades tiene. Muchas veces estas preconcepciones nos limitan en cuanto a imaginar otros tipos posibles de prácticas educativas más allá de las que habitualmente conocemos y, por ende, tendemos a pensar que no hay otra forma de agrupar a los niños que no sea en cursos, etapas y ciclos. Sin embargo, sí que hay otras formas diferentes de organizar el proceso educativo. Algunas de ellas se han puesto recientemente de moda, como algo innovador, pero muchas de ellas son más antiguas de lo que creemos (puedes echarle un vistazo a la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos o los métodos de María Montessori). Hoy voy a dejar cuatro pinceladas sobre qué es la agrupación flexible como estrategia de centro.

Primero de todo tenemos que dejar claro qué es la agrupación flexible. Se trata de la forma en la que voy a organizar los recursos materiales, especialmente aulas, mobiliario, recursos informáticos, recursos audiovisuales y el material didáctico para poder distribuir a los discentes de la forma más adecuada con los objetivos del aprendizaje. En base a ésta idea se pueden concebir tres tipos de escuelas.

El primer tipo es la escuela por cursos. Es la tradicional, la que casi todos los padres de hoy en día conocen por su experiencia en la EGB. Sus características son fáciles de identificar (solo hay una): grupos homogéneos de estudiantes de la misma edad biológica. En este tipo de agrupaciones se ven las necesidades de los alumnos desde un patrón o perfil de estudiante modelo, es decir, todos tienen que superar el currículum de curso a partir de las mismas estrategias de enseñanza-aprendizaje, considerando los mismos objetivos y se espera un corte mínimo de desarrollo cognitivo al finalizar el curso. Hasta aquí nada nuevo.

El segundo tipo de escolarización es la escuela semigraduada. Éste tipo de escuela contempla la agrupación de los estudiantes de forma heterogénea y flexible, es decir, hay cursos pero no todos los estudiantes tienen porqué tener la misma edad biológica, sino que se agrupan en base al nivel de desarrollo cognitivo y de habilidades en diferentes competencias (comunicativas, de conocimiento, de creación artística, visión tecnológica, …). Por poner un ejemplo fácil, las Escuelas Oficiales de Idiomas funcionan con esta perspectiva de agrupación: en una clase te puedes encontrar alumnos desde los 16 años hasta los 90 (o más). Lo que importa es el nivel de desarrollo de las habilidades que te permiten acceder a aquel curso.

Finalmente, el tercer tipo de escolarización es la que comporta la escuela graduada, que como ya seguramente podrás intuir se trata de aquella que contempla la agrupación de los estudiantes de forma heterogénea y flexible como las semigraduadas, pero además tienen en cuenta los intereses particulares de cada alumno así como su nivel de conocimiento, competencias y habilidades desarrolladas alrededor de su particular foco de interés. No hay cursos, solo grupos de interés. Como ejemplo más ilustrador son los famosos combos de las escuelas de música moderna y tradicional (también hay en las escuelas de música clásica pero no suele ser tan común).

En conclusión, hay más opciones que las tradicionales. Quizás el problema sea que aún no hay una oferta formativa suficientemente grande como para poder plantearse que estilo de proceso educativo conviene más en cada caso y situación familiar. Esperemos a ver que nos depara el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s