¿Debo creer todo lo que mi hijo me dice?

En más de una ocasión he podido presenciar alguna que otra conversación de ‘puerta de colegio’  sobre el tema de si los niños están o no a gusto en clase. Por norma general, y si no me crees haz la prueba, casi cualquier niña y niño te responderá que no le gusta ir a clase. Los motivos que te pueda dar son muy diversos y dispares, especialmente si tu hijo o hija está ya en Primaria habiendo ya descubierto el poder de la imaginación y de las palabras, pero los motivos reales son muchos más ‘profundos’ y se necesitan grandes y prolongados periodos de observación de conductas, detalles que te den información oculta y, sobre todo, mucha paciencia durante todo el proceso por parte de los padres y/o tutores, para que al final descubras algo muy próximo a lo que ya intuías de buen principio: mi hijo no le gusta ir al colegio porque hay otras cosas en su vida que encuentra más divertidas y prefiere dedicarse a ellas. En otras palabras, que no te puedes fiar demasiado si tu hijo te dice que se aburre en el colegio o que no le gusta la clase que le ha tocado. La mayoría de las veces son solo pequeñas escusas para justificar un mal comportamiento o el simple hecho de no tener ganas de hacer los deberes porque sabe que después los corrigen en clase.

Hasta aquí nada nuevo que padres con ya cierta experiencia no sepan, pero ¿qué pasa en Educación Infantil? ¿Es normal que un niño de 3, 4 ó 5 años te diga que no le gusta su colegio o que se aburre en ciertas actividades? ¿Es motivo para pensar en cambiarlo de colegio? La verdad es que la verdaderas razones serán aún más difíciles de poder averiguar que las que conciernen a la Educación Primaria, especialmente porque en la etapa de Educación Infantil los niños y niñas aún no han desarrollado la noción temporal, es decir, no pueden recordar de forma selectiva que ha pasado en un instante concreto – al menos no como un adulto esperaría de otro. Hay que destacar que éste fenómeno también se puede dar hasta 2º y 3er curso de Primaria, ya que la noción del tiempo es una cuestión bastante compleja y cada niño la va madurando a su ritmo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que preguntarle a una niña o niño de 3 a 7 años si le ha gustado y cómo se ha sentido en tal o cuál actividad al salir del cole es como preguntarle que opina de la Teoría de la relatividadpuesto que no son capaces de situarse – al menos de forma inmediata y menos bajo demanda –  en aquel momento temporal y aún menos recordar el estado de ánimo. Sólo en los casos en que la experiencia sea muy significativa para ellos podrán recordar parcialmente qué ha pasado si les ayudamos con referencias que hagan que se situen de nuevo en aquel contexto.

En conclusión, preguntar tal cual cómo se encuentra un niño después de clase se traduce más bien a ¿cómo te encuentras ahora? Por tanto, muchas veces somos los propios padres, incluso a veces los propios maestros los que infundimos sobre el niño la opinión que queremos oir: si queremos oir que nuestro hijo se aburre en clase porque no nos gusta alguna cosa del colegio, pues el niño acabará diciendo que se aburre en clase, porque seguro que ha habido algún momento o día en que realmente se aburrido (cosa que es completamente normal); si por el contrario queremos oir que se lo pasa bomba, entonces cargaremos nuestras preguntas sobre cómo se lo pasa en clase a partir de un sentimiento que espera oir que se lo pasa bien, puesto que seguro que en un momento u otro el niño se lo ha pasado bien, ya sea hoy o cualquier otro día. Mi consejo: más que preguntar es preferible observar, establecer una pauta de seguimiento y evaluar resultados, tanto académicos como emocionales y a partir de ahí tomar un camino u otro, pero darle demasiadas vueltas a una presunta suposición no es más, según mi opinión, que enfatizar el hecho que nos estamos autoengañando utilizando excusas dispares para no reconocer lo que realmente sentimos en base a algun aspecto que no nos gusta o que deseamos hacer y no podemos.

 

 

 

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