¿Qué son las diferencias culturales?

La educación intercultural tiene como objetivos educativos el desarrollo de la conciencia para el respeto de los derechos humanos. Dentro de la interculturalidad, uno de los conceptos básicos es el de las diferencias culturales. No hablamos de diferencias en cuanto a algo negativo, sino al contrario, como algo que enriquece las relaciones y las hace más humanas. Algunos autores de referencia, como María Teresa Aguado, establecen que las diferencias culturales responden a características diferenciadoras en tanto a:

  • el marco de valores
  • los supuestos en cuanto a las conductas, tradiciones, costumbres y formas de hacer y vivir
  • las representaciones (manifestaciones artísticas, expresivas, …)
  • los comportamientos
  • la interpretación de la realidad

Con respecto al último punto, la interpretación de la realidad, es muy importante tener claro que diferentes culturas tienen diferentes formas de ver el mundo. Este aspecto es muy importante puesto que el mundo, al fin y al cabo, es una percepción realizada a partir de una serie de asunciones que tenemos con respecto a él, y buena parte de dichas asunciones proceden, precisamente, de las pautas interpretativas que nuestra cultura de origen nos proporciona.

Por tanto, y de acuerdo con Aguado, las diferencias culturales son una característica humana valiosa y se constituyen como un elemento central para los procesos de mejora y de adaptación tanto en el plano individual como en el social. Tal es así, que en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, ésta se caracteriza por ser:

  • un patrimonio común de la humanidad
  • tan necesaria como la diversidad biológica
  • tienen un carácter dinámico en constante evolución
  • su defensa es un imperativo ético indisociable del respeto a la dignidad de las persona

En conclusión, no sería descabellado pensar en una pedagogía intercultural como un instrumento para fomentar la valoración de la diversidad cultural y llevarla a la práctica educativa del día a día de nuestras aulas, poniendo el foco en las citadas diferencias tanto de individuales como de grupos (especialmente de las minorías étnicas) y poder así dar una respuesta a la diversidad desde el respeto y del valor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s