Y llegaron las prácticas…

Bueno, de hecho aún no las he empezado, pero ya he conocido al fabuloso equipo de maestros que me ayudarán en esta etapa de mi vida académica tan importante. Realmente fue una acogida espectacular; jamás me hubiera imaginado sentirme tan a gusto con los maestros que conforman el equipo pedagógico de mi escuela de prácticas.

Más allá de cerrar algunos asuntos burocráticos en lo referente al periodo de estancia, pude definitivamente conocer cuál va a ser exactamente mi calendario de prácticas (Prácticum I), mi tutor asignado y mi curso: 3º de Ed.Primaria. Pero una de las cosas que más me entusiasman es conocer a cada uno de los peques cuando llegue el primer día. Estoy seguro que estaré muy nervioso; seguramente me quedaré cortado cuando me pregunten como me llamo y esas cosas; pero estoy seguro que es uno de esos momentos en la vida que se te quedan grabado para siempre, como cuando conocí a mi mujer y cuando vi nacer a cada uno de mis hijos.

La verdad es que me considero una persona muy afortunada, dado que conocí esta formidable escuela gracias a una conversación absolutamente casual que tuve con los padres de un amiguito de clase de mi hija durante el curso pasado, y a los cuales les estaré siempre muy agradecido 🙂

Realmente es un paso muy importante conocer un poco el terreno en el que te mueves, ya que durante mi periodo personal y voluntario de ‘investigación’ sobre qué escuelas están más preparadas y más receptivas para acoger estudiantes en prácticas, me llevé más de un chasco. El motivo es fácil de entender: hay que tener en cuenta lo que supone para un maestro o maestra tener que planificar un curso, estudiar y seleccionar materiales, redactar un plan de acción tutorial, elaborar la planificación corta y larga, coordinarse con el resto de maestros y, a parte de otras muchas cosas, además, sumarle el hecho de que va a tener un alumno de regalo en clase al que hay que hacerle un seguimiento personalizado, redactar informes y darle trabajo para que practique. Realmente es comprensible que hayan maestros que no estén predispuestos, dado todo el trabajo que tienen que hacer. Además, también influye mucho la cultura del centro en particular. Por diferentes circunstancias, hay escuelas que son más proclives a tener a alumnos en prácticas mientras que en otras no.

Sin embargo, aún hay escuelas que realmente su equipo quiere hacer esfuerzos por dar una buena formación a los estudiantes en prácticas. Son equipos de personas que actúan por puro amor a la docencia, en donde su vocación por enseñar va más allá de pensar en el esfuerzo extra que han de hacer. Creen en lo que hacen y lo hacen. A todos ellos les quiero agradecer su vocación y animarles a que no se apague esa llama por hacer una labor tan importante que es la de formar tanto a niños y niñas como a futuros maestros y maestras.

A todo esto, a todos aquellos estudiantes de magisterio que tengáis en mente hacer las prácticas el próximo curso, os recomiendo que os informéis bien antes de elegir definitivamente una escuela. Por ello, os dejo los siguientes consejos que yo mismo he utilizado y puesto en práctica:

  • Infórmate bien de todas las escuelas públicas, concertadas y privadas que hay en tu localidad y alrededores. No limites tu búsqueda sólo a la ciudad o pueblo en el que vives, sino que estate atento a los demás colegios de los municipios vecinos; aquellos que por su proximidad no supongan muchos problemas de transporte.
  • Intenta conocer a otros maestros, ya que te pueden ayudar mucho a saber más sobre cómo funcionan los colegios en los que trabajan y conocen por otros colegas suyos. Yo, por ejemplo, he conocido a muchos padres que son maestros en la escuela de mis hijos y me han ofrecido una información valiosísima sobre por donde empezar a buscar.
  • Si tienes amigos que estén estudiando magisterio o que hayan hecho las prácticas no hace mucho tiempo, prueba de contactar con ellos e invítales a que te expliquen su experiencia, cómo les ha ido y en qué colegios han estado.
  • Muchos colegios empiezan a utilizar de forma seria los blogs para informar a los padres y a la ciudadanía sobre qué cosas hacen, cuáles son sus expectativas y la forma sobre cómo puedes contactar con ellos. Lee su proyecto educativo, las actividades que hacen y otras cosas que llevan a cabo gracias a las publicaciones periódicas que hacen en su blog.

Espero que estos consejos sean útiles para todas aquellas y aquellos que os estéis planteando hacer las prácticas este año.

Responder

