Estilos educativos (III): el estilo autoritario

Éste es el tercer post de la serie estilos educativos y lo vamos a dedicar a aquel que es conocido como autoritario. Sin embargo, y para evitar malentendidos, hemos de dejar claro que autoridad y autoritarismo no es lo mismo y para poder diferenciar ambos términos te animo a que le eches un vistazo a este anterior post en el que se detallan las principales diferencias entre ambos conceptos: La autoridad bien entendida no es autoritarismo.

Vamos a revisar cuales son las principales características de este estilo y los efectos que provoca a largo plazo, pero antes, me gustaría que le echaras un vistazo al siguiente vídeo en donde se representa una escena en la que se muestra claramente la actitud autoritaria.

Sin perder de vista lo que acabamos de ver en el vídeo, podemos intuir que las características principales del estilo autoritario son:

  • Comunicación unidireccional
  • Claro enfoque al cumplimiento de las normas
  • Administración de la disciplina mediante castigos, reprimendas, …
  • Niveles muy bajos de expresión de afecto

Por lo general, decimos que la comunicación es unidireccional porque suele haber tendencia a que sólo se vea con derecho a hablar el que ejerce la autoridad. Sin embargo, esto viene motivado por una actitud de soberbia, de sobrevaloración de sí mismo que conecta con una actitud en la que, por encima de todo, se desea imponer su voluntad y su visión de las cosas. En esta caso sería correcto hablar de ‘victima’ al que recibe las consecuencias de esta actitud, puesto que, del alguna manera, se ve constantemente inscrito en una tesitura en la cual no se le permite (o al menos así lo percibe) ningun desliz, y esto último se debe precisamente a otra de las características típicas del estilo autoritario: la baja o nula expresión de afecto, cosa que articula una tensión que puede llegar a generar estados de ansiedad ante la imposibilidad de poder realizar un sólo movimiento, un solo pensamiento, sin ser reprimido contundentemente.

En otras palabras, el estilo autoritario se basa principalmente en la imposición de una forma de ver y hacer en la que si no encajas acabaras por ser rechazado y distanciado hasta que decidas adaptarte a lo que se te impone. Es por ello que la administración de la disciplina juega un papel importante en este estilo, más como agente represor que como motivación para mejorar y crecer como persona, esta última presente en el estilo educativo equilibrado que veremos en la última entrega de esta serie.

Por otra parte, y volviendo de nuevo al vídeo, una de las cosas que más intoxican las relaciones padres-hijos cuando se da una situación como la que acabamos de ver, es la de restarle importancia a la situación por parte del otro progenitor delante del hijo o hija. Como podéis ver, en este caso la madre, se pone ‘de parte’ del hijo restándole importancia a la situación. Es muy importante tener presente que esta forma de actuar sólo provoca que el hijo o hija se refugie en la opinión parental que más le protege del otro, y para nada significa que haya aprendido nada de la experiencia que acaba de vivir; es más, a veces esto sirve de precursor para volver a actuar del mismo modo amparado en la esperanza que uno de los dos progenitores se pondrá de su parte.

Finalmente, y para acabar con este post, te presento los resultados, o mejor dicho las consecuencias que tiene este estilo educativo:

  • Niños poco afectivos
  • Baja autoestima
  • Timidez
  • Desconfianza en sus propias capacidades y en las de los demás.
  • Poca precisión en la valoración de las intenciones y expectativas ajenas.
  • Insatisfacción

Espero que te haya servido para aclarar algunas dudas. Igualmente, si te surge cualquier otra o deseas dejar algun comentario, siéntete libre de compartir con todos nosotros aquellas cosas que te inquietan.

 

 

 

 

 

 

 

 

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