¿Por qué los maestros deben leer más que nadie?

Una de las consignas más populares que los maestros han predicado, predican y seguirán predicando es el hecho de la importancia de la lectura, tanto en los jóvenes como en los adultos. Sus aportaciones cognitivas y emocionales son de sobras conocidas, así como el enriquecimiento personal que esta práctica conlleva. Sin embargo, desde hace ya bastantes años, no paro de ver una contradicción que se da en muchas aulas de primaria y de secundaria: ¿leen tanto los maestros como los profesores como dicen ellos que se debe leer? ¿Qué tipos de lecturas hacen ellos? En este post voy a reflexionar sobre la importancia de la lectura…pero desde la perspectiva del maestro como profesional.

En primer lugar, una de las cosas que más relevancia tiene en la profesión de maestro es la de estar al día tanto de los contenidos como de las novedades. Normalmente, tras unos cuantos años de ejercicio de la profesión, es probable que los contenidos te los sepas de cabo a rabo, incluso que hayas puesto mucho más de tu parte que de lo que realmente se esperaba de ti o que se considerase necesario. Pero pasado este umbral, se suele entrar en una fase estacionaria, ya sea porque el maestro o la maestra pasa a ser padre o madre, porque se hace más mayor o simplemente por pérdida de la motivación. El caso es que entrar en un periodo estacionario significa que tendrá que suceder ‘algo’ de suma importancia para que se vuelva a ese estado de curiosidad y cuidado del que se disponía al inicio de la carrera profesional, a ese periodo en donde todo – o casi todo – estaba por descubrir.

La cuestión es que la lectura sostenida en el tiempo por parte de cualquier profesional, normalmente trae como beneficios el mantener la curiosidad por encontrar nuevos hechos, nuevos métodos, nuevas técnicas, que nos despierten la curiosidad por mejorar y ampliar nuestra capacidad docente. Es de vital importancia leer libros, ya estén relacionados directa o indirectamente con tu profesión porque alimentan el sentido crítico acerca de tus prácticas, amplia tus puntos de vista y te hace más competente en términos de conocimiento.

Hoy en día disponemos de muchos formatos y soportes en donde poder leer artículos, ensayos, blogs, foros, notas técnicas y noticias. Sí que se hace, no obstante, muy importante el hacer una cuidada selección de aquello que se va a leer, especialmente que esté alineado con nuestras motivaciones del momento y con cierta previsibilidad de los intereses de nuestro futuro. Desde mi punto de vista, la práctica diaria de la lectura técnica, clásica o filosófica es de vital importancia para aquellos perfiles profesionales en los cuales su carrera profesional se basa en la economia del conocimiento. En el caso concreto de los maestros, este tipo de lectura aporta grandes ventajas en cuanto a conocer otras formas de pensar, hacer y ser.

En definitiva, no se trata de leer por obligación, se trata de preguntarse cómo puedo mejorar mi capacidad docente y profesional a través de la lectura. Eso sí, se debe practicar con asiduidad y con un cierto grado de actitud crítica y, sobre todo, elaborando una síntesis de aquello aprendido en el libro. Yo para llevar a cabo esta labor, he empezado a escribir mis notas de las lecturas directamente en el blog: por una parte me resultan útiles para no tener que volver a leer el libro en un futuro para cuando tenga que elaborar un artículo o trabajo académico, y por otra, tengo la esperanza que le pueda servir de utilidad a otras personas que puedan estar interesadas en leer una síntesis más o menos rigurosa de aquellos libros que pueda encontrar de utilidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s