Flip Teaching en Educación Primaria

El Flip Teaching es una estrategia didáctica basada en TIC que combina dos métodos de enseñanza tradicionales: la clase magistral y los deberes. Ésta técnica intenta aprovechar la característica principal de la clase magistral, que es la de exponer un tema a una audiencia receptora del conocimiento que el maestro intenta transmitir mediante la explicación y exposición de ideas y ejemplos. Tal como ya sabemos, la clase magistral parte del supuesto de que el elemento principal o activo es el maestro exponiendo sus argumentos, mientras que la audiencia o alumnado juega un papel más bien secundario, pasivo, siendo estos meros receptores de información que organizarán en forma apuntes y notas. Por otra parte, los deberes siempre son (o al menos deberían ser) actividades extraordinarias para practicar y consolidar conocimientoshabilidades y actitudes aprovechando las sinergías de un contexto diferente del aula.

Sin embargo, este modelo tildado de tradicional presenta ciertos inconvenientes. Muchas veces la presencia de los compañeros o del maestro puede resultar enormemente necesaria para el alumno, el cual, muchas veces, ha de verse solo ante una serie de actividades que podría aprovechar mejor discutiendo métodos y resultados con sus iguales y resolviendo dudas con el profesor.

Para solucionar este panorama, el Flip Teaching o Clase Inversa nos ofrece el siguiente enfoque: ¿por qué no los alumnos ven la clase magistral en casa y el tiempo de clase lo dedicamos a las actividades? Esta aproximación, que puede parecer un tanto arriesgada, da más importancia al aprender haciendo que no al modelo clásico de conocimiento-entrenamiento. Para que los alumnos pueden ver la clase magistral en casa básicamente se necesitan dos cosas:

  1. Grabar la clase magistral
  2. Colgarla en Internet

Grabar la clase magistral

Para poder llevar a cabo ésta primera fase de la estrategia necesitaremos de unos conocimientos mínimos de edición de vídeo, y cuando digo mínimos quiero decir realmente mínimos. Yo por ejemplo he grabado secuencias de vídeo directamente con la webcam de mi Mac y he realizado el montaje con iMovie sin mayor complicación. Solo tenemos que familiarizarnos con las siguientes funciones básicas:

  • el administrador de proyectos (básicamente para incluir todas las secuencias y tomas realizadas de la clase magistral y poder distribuirlas en la línea temporal del programa para realizar la secuencia del montaje)
  • conocer los tipos de transiciones que ofrece el programa
  • cómo incluir cabeceras, títulos y pantalla de créditos
  • inserción de textos de forma dinámica (al estilo Power Point)
  • inclusión de ficheros de audio (resulta muy útil para acompañar la clase magistral con una suave música ambiental que refuerza la atmósfera que pretendamos crear con el vídeo)
  • medio de exportación del proyecto a clip de vídeo para distribución en Internet (este tipo de exportación genera clips de vídeo que mantienen un compromiso óptimo entre calidad de audio e imagen y el tamaño del fichero. Esto es especialmente importante tanto para la subida del clip a Internet como para la posterior descarga o visualización por parte de los alumnos)

Otra cosa sería conseguir una calidad profesional similar a los vídeos de los Mooc, pero para esto es necesario acudir a un estudio y realizar numerosas tomas con la consecuente inversión de tiempo y dinero que esto implica.

A continuación os dejo una breve lista con los programas básicos de edición de vídeo que conozco y que os pueden ser útiles:

  • Para Microsfot Windows, el Movie Maker, hasta ahora incluido en el paquete Microsoft Essentials de forma gratuita.
  • Para Mac, y por un precio de unos 15€, el iMovie, que suele ser una buena alternativa casera al software profesional disponible para OS X como el Adobe Premiere Pro o el espectacular Final Cut Pro X.
  • Para Linux tenemos disponible el Open Movie Editor (entre otros) que da muy buenos resultados y se distribuye bajo licencia de código abierto.

Publicar el vídeo con la clase magistral

El siguiente paso consiste en publicar el vídeo. En otras palabras, subir el archivo que hemos generado a una plataforma de publicación de vídeos. La archiconocida red social YouTube es ideal para éste propósito ya que resulta muy interesante crear un canal en donde dejaremos los vídeos de las clases magistrales que vayamos creando. Esto, además, permitirá a los alumnos acceder a todo el material publicado a través del índice del canal.

Ventajas e inconvenientes del Flip Teaching

Tal como hemos podido revisar en los apartados anteriores, el Flip Teaching requiere de esfuerzos y medios. Como principales ventajas podemos destacar el hecho que el alumno podrá ver la clase magistral tantas veces como necesite y también las puede utilizar como material didáctico propio. Sin embargo, si para cada área decidiéramos aplicar esta estrategia nos pasarían dos cosas:

  • Saturación de trabajo para el maestro: ha de planificar, grabar y distribuir el vídeo a parte de elaborar las actividades que se realizarán en clase. Esto supone una carga de trabajo considerable.
  • Saturación de trabajo para el alumno: el alumno puede llegar a dedicar de una a tres horas diarias a ver todos los vídeos de las áreas en donde se aplica esta técnica. Si un alumno pasa de media de 6 a 8 horas en la escuela, con el Flip Teaching llegaria a pasar de 6 a 11 horas diarias de actividad académica. Inconcebible.

Sin embargo, el Flip Teaching sí es viable como material de apoyo en los trabajos por proyectos. Desde la perspectiva de la creación de vídeos cortos elaborados por el maestro para explicar determinados conceptos clave, tanto para el proyecto como para la asignatura, puede resultar de los más motivador, además de ser un refuerzo y ayuda de cara a los exámenes.

En definitiva, creo que es interesante conocer esta técnica, al menos de su existencia, ya que combina las TIC y las técnicas tradicionales de una forma más o menos divertida y estimulante. Para saber un poco más sobre ésta técnica también esta disponible un post en el blog de Innovación Educativa de Ángel Fidalgo en donde nos explica sus experiencias con la aplicación de esta técnica.

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